No todas las escuelas de formación son iguales
¿Quieres conocer todos los detalles sobre cómo formarse como maquinista en Alsa Rail Zaragoza? No es nada fácil eligir una escuela para formarse como maquinista de tren en España. Una de las razones es que no todas son iguales. Tienen elementos en común y también pequeños detalles, que quizas en tu caso, sea el desencadenante para tomar el gran paso.
Alsa Rail en Zaragoza
Por ello, hoy voy a darte mi opinión personal de lo que ha sido estudiar durante un año en Alsa Rail en Zaragaoza.
Lo mejor de Alsa Rail Zaragoza
Buenos profesores
En nuestra promoción tuvimos un profesor titular durante todo el año y luego dos profesores que nos visitaron para explicarnos frenado y legislación. Tener un solo profesor es bueno porque se preocupa mucho por los alumnos y su evolución.
Sin embargo, un profesor no puedo ser experto en todas las materias. Me explico, mi sensación durante el curso fue que a veces se hacia monotono que el mismo tutor te explique reglamento, motor, remolcado, etc.
Son profesores de calidad, maquinistas de profesión y con experiencia tanto en la formación como en la vía.
1500 euros para gastos de prácticas
Este es un valor diferencial de la escuela de formación ferroviaria Alsa con respecto a otras escuelas. Dispones de 1500 euros para poder realizar tus practicas de conducción de una forma más cómoda. Te ayudarán con las reservas de hotel y también dispondrás de un código especial para poder sacar autobuses de forma gratuita. Esos 1500 euros son suficientes para poder hacer todas tus prácticas de conducción por todo el territorio nacional.
Organización del curso y comunicación
Alsa Rail tiene una buena organización del curso. Recibes emails periodicámente para estar al día del desarrollo del curso. Lo más importante es llegar a cumplir el número de horas exigidos tanto en formación teórico como práctica para poder presentarte a los exámenes oficiales de la AESF. En este aspecto, se cumplió a la perfección «el timing» para llegar más que preparados al examen del ministerio.
Preparación del alumno en Alsa Rail
El objetivo del curso de maquinista en Alsa Rail es preparar al alumno para la prueba oficial convocada por la AESF. Esta prueba se compone de un examen teórico y un examen práctico. Una vez superado el examen teórico, el alumno podrá acceder al examen práctico. La formación destaca por:
- Exámenes tipo test semanales sobre el RCF
- En nuestro caso dábamos 3 días reglamento y otros 2 días de materias comunes.
- Con respecto a las materias comunes, se empezaba un libro y hasta que no se terminase no empezábamos otro.
- Una vez terminado todo el temario. Teníamos exámenes globales como tipo AESF tanto presenciales como online. Al menos una a la semana.
Prácticas en simulador
Las sesiones de simulador tuvieron lugar en las aulas homologadas de CFF-ALSA, situadas en C/ Alcalá, 478, Madrid (Metro Suanzes). Nuestro curso fue en Alsa Zaragoza pero el simulador es siempre en Madrid y normalmente estás una semana completa hasta que finalizas el número de horas exigido.
El material del alumno
Aquí no tienes tablet de regalo como otras escuelas. En Alsa Rail sigue apostando por el formato físico. Al principio del curso recibirás los siguientes libros:
- Reglamento de Circulación Ferroviaria.
- Nociones Básicas Ferroviarias.
- Frenado Ferroviario.
- Material Motor Ferroviario.
- Material Remolcado.
- Normativas de Cargamentos y Materias Peligrosas.
- Legislación del Sector Ferroviario
Lo peor de Alsa Rail Zaragoza
El Aula
El aula de Alsa Rail Zaragoza fue en la antigua ciudad del transporte. Era un aula relativamente pequeña y alejado de la ciudad. Tenías que coger todos los días el coche o el transporte público para llegar a ella. Contaba con una pizarra y una televisión de grandes dimensiones. También disponía de agua y café gratuito.
Actualmente el curso de Alsa Rail Zaragoza se realiza en la terminal de mercancías de Plaza. Está alejado pero tiene como ventaja que estás en un entorno ferroviario donde podrás ver en primera personas maniobras, entrada y salidas de trenes diariamente. En ese sentido podrás adquirir mucho mejor conocimiento teóricos aplicados a la realidad ferroviaria.
No poder elegir entre turno mañana o tarde
Las clases teóricas eran de lunes a viernes en horario de mañana, de 8:00 a 14:30 horas. Una pena que no exista la posibilidad de poder tener dos turnos por si eres una persona más nocturna que diurna. Los madrugones y el ritmo del curso hace que sea un poco cuesta arriba en algunas ocaciones.
A tener en cuenta: baja del curso
Esto es un aspecto común en todas las escuelas. Debes tener en cuenta que si te das de baja por que no puedes con la teoría o si no superas la prueba de acceso a prácticas no se realizará devolución de las cantidades abonadas para la formación del módulo teórico. En ese caso, te devolverán la mitad del precio del curso de la parte práctica.
Más gastos adicionales durante el curso
En el curso no está incluido el precio de residir en Zaragoza y todo lo que implica. Tendrás que tener mínimo 8000 euros más para vivir en Zaragoza un año: la compra, 3 meses de prácticas por toda España, alguna cerveza con los compañeros, hacer fotocopias, etc.
¡Espero que te haya resultado útil este artículo sobre formarse como maquinista en Alsa Rail Zaragoza!