El desbloqueo del convenio Renfe es una movilización promovida por CCOO, Semaf y UGT el miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas en Madrid, frente al Congreso de los Diputados con el objetivo de ampliar la plantilla de Renfe y negociar el III convenio colectivo.
Una tasa de reposición insuficiente
Las plantillas del Grupo RENFE son actualmente insuficientes para asumir las cargas de trabajo actuales. Una actual liberalización del sector, más tráficos y una reposición de la plantilla que se está realizando de forma pausada y progresiva. A día de hoy todavía se está realizando un esfuerzo enorme para llegar a los tráficos ferroviarios antes de la pandemia.
Manifestación en Madrid el 19 de octubre de 2022
Algunos motivos adicionales por la que se va a realizar esta manifestación es:
Penalización 5 % absentismo
El grupo de Fabricación y mantenimiento tiene una penalización del 5 % por absentismo.
Trenes sin interventor
El sonado incidente del fuego en el tren sin interventor. Actualmente hay bastantes trenes de Larga y Media Distancia, así como composiciones dobles, que circulan sin Interventor/a. Una incidencia sin interventor puede traer graves consecuencias: no se cumplen SGS, maquinista sin apoyo, falta de atención al cliente, etc.
Supresión de las categorías de ingreso
La existencia de categorías de ingreso, algunas de ellas con becas, suponen una doble escala salarial. Para poder llegar a un salario digno tienes que pasar por meses con un salario muy bajo. En muchas ocasiones, ese sueldo no es suficiente para grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
Complementos para los mandos intermedios
Los sindicatos exigen que las posiciones de mandos intermedios que tienen a personas a su cargo tenga salario superior y una proyección de carrera profesional.
Una conciliación real de la vida personal y laboral
También se exige una mayor conciliación real de la vida personal y laboral en el sector ferroviario. Más posibilidades de concreciones horarias, una jornada flexible, etc.
¿Cuál es el objetivo final de esta huelga ?
Las propuestas y exigencias de los sindicatos SEMAF, CCOO y UGT tienen como objetivo lograr un beneficio para los trabajadores y por tanto, un servicio ferroviario público de calidad, seguro y eficaz.
¿Qué pasa si no se consigue lo que exigen ?
En el caso de que no se cumplan sus demandas, hay más convocatorias propuestas. Serían los siguientes días:
- 28 de octubre,
- 7 de noviembre
- 11 de noviembre
Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre el desbloqueo del convenio Renfe.