El denominado “Proyecto Haramain High Speed Railway” (desarrollo de la alta velocidad en Arabia Saudita entre Medina y La Meca), con adjudicación a un consorcio hispano-Saudita se formalizó en enero de 2012 por un importe de 6.736 millones de euros e incluía la construcción de la superestructura, los sistemas, el suministro del material rodante (35 trenes comerciales y uno de lujo para el Rey), la puesta en servicio y la operación ferroviaria, así como el mantenimiento de la línea y del material rodante durante doce años.
Renfe-Operadora, Saudi Arabian Branch
Renfe, a través de Renfe-Operadora, Saudi Arabian Branch, gestiona este proyecto a través de un establecimiento permanente, para la gestión y defensa de los intereses de Renfe en Arabia Saudita.
Desarrollo y datos sobre el proyecto
- Inició los servicios comerciales, en fase de preoperación, el 11 de octubre de 2018, cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábados y domingos), desde las estaciones de Makkah Al Mukarramah, Madinah, Sulaymaniyah en Jeddah y la de KAEC (King Abdullah Economic City).
- A lo largo de 2019, el servicio comercial se incrementó en un 77% las plazas ofertadas y los días programados se incrementaron.
- Durante los períodos del Ramadán y el Hajj se incrementó la oferta comercial para dar un servicio más adecuado a los días de mayor afluencia de viajeros, coincidiendo con las fechas más significativas en el calendario musulmán.
En total, durante las semanas de Ramadán se trasladaron 132.557 viajeros, y en la del Hajj 69.289 viajeros. Se programaron 434 trenes en ambos períodos, de los cuales 78 fueron en configuración doble durante el Hajj.
KAIA de Jeddah, con 14 circulaciones a La Meca, Medina y KAEC.
Asimismo, entró en funcionamiento el servicio en el ramal del aeropuerto KAIA de Jeddah, con 14 circulaciones desde dicha estación a La Meca, Medina y KAEC. La construcción de esta estación supuso un gran hito ya que unió la Terminal 1 del Aeropuerto de Jeddah con la red de trenes Haramain, contando con una superficie de 12.000 m2 y capacidad para más de 3.000 pasajeros/hora.
Sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2 entre Makkah y Madinah
En 2019 se incorporó paulatinamente el sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2 entre Makkah y Madinah permitiendo alcanzar una velocidad comercial máxima de 300 km/h en algunos tramos.
Sobre el consorcio
En el consorcio participaron catorce empresas, 12 españolas y 2 Sauditas, y de las 12 españolas 3 son públicas (Renfe, Adif e INECO) y el resto privadas.