Actualmente hay cuatro trenes Avelia Euroduplex de la flota de SNCF funcionando a pleno rendimiento en el corredor Madrid-Barcelona.
Alstom y SNCF se han encargado de transformar los trenes para que puedan circular por la RFIG
Han necesitado un total de 17 meses para transformar y homologar los 4 primeros trenes del eje Madrid-Barcelona
Alstom y su solución digital ERTMS
Para que los trenes Avelia Euroduplex respondan a las exigencias de las infraestructuras españolas y puedan homologarse ha sido necesario implementar una arquitectura de equipos de señalización embarcados, necesarios para la seguridad y el rendimiento de la circulación ferroviaria: Atlas. Su solución digital ERTMS.
La validación de estos equipos de señalización han sido llevados a cabo por los expertos en movilidad digital de Alstom situados en Saint-Ouen (Francia).
Una compleja transformación
En las instalaciones de Alstom situadas en Belfort es donde se ha desarrollado la transformación de las motrices y realizado los ensayos de los trenes junto con el apoyo de:
- Las plantas de componentes de Villeurbanne (modificación de los equipos electrónicos)
- Tarbes (modificación de los armarios de cabinas de tracción)
- Le Creusot (adaptación de los captadores de señalización embarcada en los bogies).
Las instalaciones de Alstom en La Rochelle
Aquí se lleva a cabo la dirección del proyecto, de la transformación de los coches de pasajeros y de la asistencia a SNCF en materia de homologación de los trenes transformados en España.
Estos 4 Euroduplex serán solo los primeros
La compañía Alstom está trabajando en la transformación de otros 10 trenes más que circularán en España por varios corredores de alta velocidad:
- Madrid-Valencia
- Madrid-Alicante
- Madrid-Sevilla
- Madrid-Málaga
OUIGO España: una flota de 14 trenes
Un proceso que sigue en marcha hasta que OUIGO logre una flota de 14 trenes para 5 destinos con salida de Madrid: Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.