Alsa es el propietario de la compañía Alsa Rail: explotación de sistemas ferroviarios
Alsa Rail es la empresa del grupo Alsa especializada en diferentes servicios del sector ferroviario. Dispone de un amplio abánico de servicios que van desde la operación y explotación de trenes de viajeros y de mercancías, sistemas tranviarios, funiculares o la gestión, desarrollo y ejecución del mantenimiento de vehículos ferroviarios.
Los inicios de Alsa Rail en el sector ferroviario se remontan al año 2003
Alsa Rail empezó su andadura con servicios de apoyo al mantenimiento y puesta en servicio de las nuevas Líneas de Alta Velocidad (LAV).
Homologada, por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), como Centro de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario
Alsa Rail también está homologada, por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), como Centro de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario de acuerdo a la Orden FOM 233/2006. para la realización de mantenimiento en vehículos de Alta Velocidad, Locomotoras Eléctricas, Locomotoras Diesel, Material Rodante Auxiliar y Material Histórico.
Por ejemplo es de destacar la impresionante labor de Alsa Rail recuperando locomotoras únicas como la ALCO 321.048, actualmente utilizada en el tren de Felipe II
Formación
Alsa Rail también cuenta con un centro de Formación Ferroviaria Alsa (CFF-Alsa) para formar a futuros maquinistas y satisfacer las necesidades del sector ferroviario.
Consultoría ferroviaria
Otra línea de negocio de esta compañia es su capacidad para generar propuestas de valor a través de servicos de asesoramiento multidisciplinar, profesional e independiente a otras compañias en el sector del transporte por ferrocarril.
Actualmente Alsa cuenta con servicio comercial en determinadas terminales de mercancias (Fuente San Luis, Puerto Valencia, Plaza…) Una empresa que cada día ofrece mejores servicios de movilidad en terminales e instalaciones logísticas ferroviarias a través de la descomposición de trenes o supervisando la propia circulación ferroviaria.