¿Cuánto vale el curso de maquinista?
Un curso para lograr la licencia y diploma de maquinista en España implica un gran desembolso económico y también personal. Hay muchas escuelas y no todas son iguales. Cada una tiene sus diferencias pero los precios oscilan entre los 20.000 euros. A esta cantidad tienes que sumarle el mantenerte un año fuera de tu casa porque en muchas ocasiones te tocará estudiar fuera de tu residencia. Es decir, la realidad está en unos 30.000 euros.
¿Cuánto dura el curso de maquinista?
Un curso de maquinista tiene una duración de 1150 horas, de las cuales 650 son de formación teórica y 500 prácticas (lo que son aproximadamente 10 meses). Al terminar esta formación teórica y práctica, tendrás que presentarte al examen oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) tanto teórico como práctico. Al final serán unos 4 a 5 meses más adicionales.
¿Qué estudios hay que tener para ser maquinista?
Con respecto a qué estudios hay que tener para ser maquinista en España, debemos contar al menos con lo siguiente para poder acceder a una escuela de formación y recibir la formación específica:
- Contar, al menos, con la titulación de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalente a efectos laborales.
- Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente del castellano que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo. La citada acreditación deberá realizarse mediante un certificado emitido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Acreditar, mediante certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado de reconocimiento.
Da igual si tienes formación universitaria o no. Es un curso donde el nivel de implicación es altísimo. Si no tienes capacidad de superación y no estás acostumbrado a estudiar diariamente, se te va a hacer muy cuesta arriba.
¿Dónde se estudia para ser maquinista de tren?
Hay muchas escuelas en diferentes localizaciones: Sevilla, Madrid, Bilbao, León, Santander, Santiago de Compostela y Valencia. Sin embargo, entrar en una escuela no es tan sencillo. Además de los requisitos que hemos comentado, algunas escuelas privadas, en caso de mucha demanda y superar las inscripciones al número de plazas ofertadas, están obligados a realizar una prueba de selección.
En la escuela oficial de Renfe (ETPCO Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe) tendrás que superar una prueba psicotécnica y un examen de conocimientos generales con preguntas sobre Matemáticas y Física de primero de Bachillerato, Historia de España y Lengua castellana y Literatura de segundo de Bachillerato. Se suelen ofertan tan solo 250 plazas distribuidas por todo el territorio nacional.
¿Cómo es el trabajo de un maquinista?
Olvídate de esos artículos sensacionalista que dicen que un maquinista cobra 60.000 euros al año. Es un trabajo bien remunerado y lo es porque es un trabajo que implica responsabilidad, disponibilidad y dedicación. Trabajarás por turnos, a horas raras y muchas veces pasarás noches fuera de tu casa. El ganar más será cuestión de años de experiencia y de profesionalización porque las habilitaciones tanto de línea como de locomotoras es una cuestión de tiempo y dedicación.
- Las mercancías se suelen realizar normalmente por la noche.
- Hay incidencias más a menudo de lo que te crees. Eso implica saber controlar la situación y tener una buena capacidad de resolución y autocontrol.
- En ocasiones vivirás arrollamientos y no son agradables.
- También estarás en continua formación. Si cambias de destino implicará volver a formarte de línea y de locomotora.